CAMBIANDO EL PANORAMA EDUCATIVO

CAMBIANDO EL PANORAMA EDUCATIVO:

APRENDIZAJE BASADO EN LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO

El Doctor en Filosofía Robert Swartz (Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts, Boston) es director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking (USA). Por más de 25 años ha trabajado con educadores de colegios y universidades, sobre todo disertando en cursos de formación profesional sobre la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Es autor numerosos libros y artículos, entre ellos (con un equipo de cinco autores) del libro Thinking-Based Learing (Aprendizaje basado en el Pensamiento).

Swartz sostiene que hay tres tipos de pensamiento que todos necesitamos desarrollar para realizarlas de forma cuidadosa y con habilidad: Análisis de Ideas, Desarrollo de Propuestas Creativas, y Pensamiento Crítico. Es “pensar en cómo funcionan las cosas”, y para enseñar destrezas de pensamiento de forma que todos nuestros alumnos las usen de forma natural, y sepan cómo implantar hábitos de pensamiento y rutinas de cuestionamiento que potencien el uso de estas destrezas. […] “no necesitamos tirar paredes, ni contratar a más profesores, ni cambiar el curriculum. Los maestros y profesores y los directores de cada escuela pueden hacer que esto suceda”. Esto eleva la actividad a un tipo de pensamiento de orden superior y que resulta fácil de dominar para los estudiantes.  (cf AA.CC. LA REBELIÓN DEL TALENTO).

El Aprendizaje Basado en las Destrezas del Pensamiento, comienza por animar a nuestros estudiantes para que usen estas destrezas para pensar y poder implicarse en un aprendizaje más profundo de los contenidos curriculares normales. “Todo el mundo piensa, pero no todos lo hacen detenidamente, y por tanto, no pueden apoyarse en pensamientos con los que sientan seguros o confiados. Cuando esto ocurre, los colegios fracasan a la hora de preparar a sus alumnos para los difíciles retos a los que tendrán que enfrentarse cuando salgan al mundo exterior y traten de vivir bien sus vidas y ayudar a otros”. También pueden encontrar información valiosa en LAS 3 DESTREZAS DEL PENSAMIENTO DE ROBERT SWARTZ | INFOGRAFÍA.

 

Este video, que tiene como fuente ABC (España) y  La Nalhue Noticias (Chile), quiere ser un recurso motivador para conocer la propuesta de Robert Swartz, sobre el proceso de aprendizaje, partiendo de la premisa que buena memoria no contribuye por sí sola a pensar o aprender adecuadamente, y que podemos mejorar nuestro pensamiento si lo usamos mejor.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Facebook Commentarios

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Google+

Video Widget

Blog

  • 3.112 hits

Flickr

A %d blogueros les gusta esto: