Música

La historia del blues desde sus inicios

La historia del blues desde sus inicios

El blues es un género musical que se originó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Se caracteriza por su estructura en forma de verso-estribillo y por su uso de la escala pentatónica y el ritmo «boogie-woogie». La música blues suele tener una melodía melancólica y una letra que trata temas como el sufrimiento, la soledad y la lucha contra la adversidad. El blues también se caracteriza por el uso de la guitarra eléctrica, la armónica y el piano, y por el uso de técnicas de improvisación como el «slide» y el «bend».

«Wang Dang Doodle» es una canción de blues escrita por Willie Dixon y grabada por el artista de blues Koko Taylor en 1966. La canción se convirtió en un gran éxito y ha sido grabada por muchos otros artistas a lo largo de los años. La letra habla sobre una fiesta llamada «Wang Dang Doodle» que se celebra en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos. La canción es conocida por su ritmo alegre y su letra divertida y se ha convertido en un clásico del blues.

El blues es un género musical cuyo principal significado es el de la melancolía o tristeza. Se trata además, de un género musical tanto vocal, como instrumental y que cuenta de forma habitual con un patrón repetitivo en torno a una estructura de doce compases. Pese a que ahora lo veremos con más detalle, tiene su origen en las comunidades afroamericanas en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX.

El blues ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, ya no solo por algunos de sus músicos, si también porque durante los años 70, se convirtió en una de las influencias más importantes que contribuyó al desarrollo de la música popular de los Estados Unidos, llegando a formar parte de un montón de géneros musicales más.

Además de esta influencia del blues, este también contó con un fuerte desarrollo espiritual, debido a que se llegaba a tocar en la iglesia y en algunas canciones de oración. La aportación de este, al mundo de la música es muy importante y cuenta entre sus rasgos más marcados con un uso extensivo de las técnicas denominadas como expresivas de la guitarra y también de la armónica. Vamos a conocer un poquito en más detalle lo que es este género musical y parte de su historia, para poder entender mucho mejor la importancia de este género musical y como se ha ido desarrollando a lo largo de la historia.

 

Historia del blues sus inicios

Para tratar de entender algo mejor al blues, hace falta tratar de explicar su significado. Como hemos visto, este género musical, se encuentra asociado a la pena o a la desgracia, a la traición o al arrepentimiento. De hecho, muchas veces se utiliza en las películas en situaciones de tristeza, acompañando de fondo a las desventuras del protagonista. Sin embargo, es un género musical que también busca otros aspectos como el de tratar de vencer a la mala suerte, o simplemente tratar de decir lo que uno siente, expresarte libremente gracias a la música, logrando una sensación de libertad y de diversión, siendo uno mismo, sin que nada más importe. Es por esto, que estamos ante un lenguaje musical bastante completo y mediante el cual se pueden describir un montón de situaciones.

Nueva Orleans cuna del blues

Cuenta con su origen en el Delta del Mississippi, en el norte de Nueva Orleans que a su vez, también es la cuna del jazz. El jazz es bastante importante en el desarrollo del blues, debido a que durante años son estilos que se han ido influyendo el uno al otro y todavía a día de hoy, se encuentran juntos en varias maneras. Sin embargo, vamos a seguir con el blues que es el tema que nos acontece.

El blues es un género musical que cuenta con una gran importancia dentro de la historia estadounidense, de forma particular, en la historia afroamericana. Para encontrar a los primeros cantantes del mismo, nos tenemos que retomar a las plantaciones del sur en el siglo XIX, en concreto, a unos esclavos que cantaban mientras trabajaban los campos de algodón y también las hortalizas. Debido a estas situaciones, se puede entender un poco mejor el significado triste y melancólico de la propia música, que con el paso del tiempo fue evolucionando en lo que hoy en día se conoce como blues.

Extensión del blues

El blues no se extendió tanto como pudo hacerlo el jazz, pero sin embargo si que se abrió camino hacia las áreas urbanas del Mississippi entre los años 1930 y 1940, en donde fue evolucionando como al blues de Chicago y más estilos regionales, siendo algunos de estos híbridos junto al jazz. Como nota curiosa, al cabo de unos diez años, el blues daría origen al rhythm blues, que es un estilo algo más rítmico y al rock’ n roll, uno de los géneros más populares de todos los tiempos.

Debido a estos inicios, no se puede hablar de que alguien en concreto inventara el blues aunque a lo largo de la historia ha habido muchas personas que han tratado de atribuirse el mérito de haber descubierto este género musical.

La evolución del blues

Como todos los géneros musicales, el blues ha ido evolucionando con el tiempo desde sus orígenes. De esta forma, no estamos hablando solo de nuevos estilos musicales que han surgido a través del blues, si no de como este propio género, ha ido cambiando a lo largo del tiempo, dependiendo de la época en la que se encontraba y de las circunstancias de la misma.

En primer lugar, la primera evolución importante que tuvo lugar en el blues, fue su paso de los campos a las ciudades. En estas ciudades siguió creciendo y pasó desde unas primeras interpretaciones en los bares de forma informal, hacia los teatros, convirtiéndose en un gran género musical de entretenimiento. Conforme se iba haciendo más popular, empezaron a darse las primeras grabaciones y con ello la propagación del género por todo el continente.

Después de haber finalizado la segunda guerra mundial y durante los años 50, muchos afroamericanos se trasladaron a ciudades del norte de los Estados Unidos, arrastrando la cultura del blues tras de sí y fusionándola con otros géneros, creando por ejemplo el blues eléctrico, que utilizaba guitarras eléctricas, bajos, baterías y armónicas, teniendo una gran influencia en Chicago. Fue durante estos años 50 cuando empezaba a alcanzar importantes cuotas de popularidad ya que gracias también a este nuevo género conocido como blues eléctrico, era más fácil llegar a gente que no buscaba una música tan melancólica y quería algo más alegre.

Los años 60, 70 y 80 del blues

Ya en los años 70, formaba parte de la cultura musical estadounidense. Cada vez había más artistas que dedicaban su carrera a este género y su influencia empezaba a propagarse por todo el mundo, en donde en otros países como en el Reino Unido, era frecuente la creación de nuevas bandas de músicos que trataban de imitar con sus estilos a algunas de las leyendas del blues estadounidenses.

Durante estos años, la música que se llevó a cabo por los derechos civiles y la libertad de expresión, ayudó en Estados Unidos un resurgir del interés por las raíces de su propia música y sobre todo por los inicios de la música afroamericana. De esta forma, grandes festivales como el Newport Fold Festival consiguieron acercarlo a un nuevo público, convirtiéndolo todavía en aun más popular.

Durante estos últimos años, nuevas variantes como el blues británico han servido para llegar aun a más gente y hacer del blues y un género mucho más famoso. En los años 80, se empezaron a distribuir diferentes publicaciones y se crearon nuevas asociaciones en las principales ciudades, lo cual contribuyó a que se dieran más festivales al aire libre y la creación de un montón de clubes nocturnos y asociaciones que tenían a este género musical como principal protagonista de la noche.

Los músicos más importantes de blues

Después de haber visto como el ha ido evolucionando y cogiendo forma a lo largo de los años, es importante contar la historia en base a quienes han ido transmitiendo este género musical de generación en generación. Ha habido un montón de músicos a lo largo de la historia que se han hecho famosos gracias a este género y que han dejado su gratino de arena en el mundo de este género musical. Sin tener en cuenta a los pioneros del mismo, aquellos esclavos que lo contaban en los campos y que con el paso del tiempo lo llevaron a las ciudades, vamos a hacer un pequeño repaso por los músicos más importantes que ha tenido este género.

Robert Leroy Johnson

Robert Leroy Johnson era un cantante y compositor de origen estadounidense que inició su corta carrera a temprana edad. Fue un músico con mucho éxito ya que contaba con un talento realmente único, ya que tocaba la guitarra de una forma magistral. Sin embargo, no tuvo tiempo para desarrollar todo su potencial debido a su prematura muerte. Fue también conocido como el Rey del Blues Delta.

Willie Dixon

Una de las particularidades que hemos podido ver a lo largo de esta historia, es que con su llegada a las ciudades, fue evolucionando en diferentes géneros, cada uno con sus particularidades. Uno de estos géneros fue llamado el Chicago Blues y es en este género, donde hay que tener en cuenta a Willie Dixon, ya que fue uno de los pioneros del mismo y que sirvió para dar un gran empuje al género.

Albert King

Músico guitarrista estadounidense que es considerado como una de las auténticas leyendas del blues. Logró su apogeo personal en 1968 en donde consiguió bastantes contratos con compañías discográficas del momento y su carrera se mantuvo activa hasta finales de los años 80.

Buddy Guy

Buddy Guy es considerado como una de las leyendas de la música. Se trataba de un músico que era bastante innovador a la hora de tocar la guitarra, aspecto que le sirvió para ganar varios premios grammys, aunque sin duda, su mayor logro, fue ser considerado como una verdadera influencia para una buena cantidad de músicos que vendrían después.

Eric Clapton

Pese a que Eric Clapton también cuenta con una particular relevancia dentro del mundo del rock, el género más característico y que le sirvió para lanzarle a la fama fue el blues. Además de haber llegado a esta a través de sus grupos de The Yarbirds y Cream, contó con una carrera en solitario en donde nos dejó unos cuantos títulos de blues que quedarán para la posteridad.

Muddy Waters

Myddy Waters fue uno de los cantantes de blues que consiguió influir en el Reino Unido, llevando su talento musical más allá de su lugar de nacimiento, Mississippi. Muddy es considerado como uno de los músicos de blues más importantes, en parte gracias a su voz potente y al talento que tenía con la guitarra.

BB King

Por último, no podíamos acabar esta pequeña lista sin mencionar a BB King, quien por muchos, es considerado como uno de los mejores artistas del blues de todos los tiempos. Se trata de un músico estadounidense que también es conocido como El Rey del Blues y entre sus logros, cuenta con ser uno de los precursores del solo en guitarra eléctrica, algo que le sirvió para ser aclamado por muchos fanáticos de la música en el mundo.

 

Sitios y redes sociales de interés

https://elmistico.org
https://elacuariano.ar
https://caletaweb.com.ar
https://educacionmusical.com.ar
https://www.facebook.com/victor.villacorta1/
https://www.facebook.com/TriunfadoresOnline/
https://www.youtube.com/channel/UCG67l1zokCeWmvDrGtqki_g
https://www.instagram.com/victordelsur21/
https://twitter.com/VillacortaVic

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba