MusicaEducación

Música y audición con calidad de sonido

Descargar cualquier album de música en MP3 320 Kbps (y más)

La razón principal del post es compartir el ‘software’ que encontré para bajar música que se encuentra al final de este post. Pero más que eso me gustaría compartir mucha más información para todo aquel que guste de esuchar música. No soy experto en música, así que usaré fuentes externas. Si encuentras algún error o quieres dar una sugerencia puedes usar la sección de comentarios.

¿MP3 320 KBPS?

El MP3 es un formato de audio ‘lossy’, es decir, sirve para almacenar música de forma comprimida. Esto es bastante útil para ahorrar espacio de almacenamiento, ya que por ejemplo una canción extraída de un CD en un formato ‘lossless’ (sin comprensión) como FLAC puede ocupar más o menos 5 veces más que un MP3 de máxima calidad. Lo ideal sería esuchar la música sin comprensión, el problema es que a menos que compres la música en CD, encontrar la música en formato FLAC es realmente dificil, y muchas veces es convertida de un MP3, lo cuál no sirve de nada porque ya la calidad se perdió.

FORMATOS DE AUDIO

● Los audios ‘lossy’ (OGG / MP3 / ACC) pierden calidad y esa pérdida sí es apreciable al oído humano, incluso en las codificaciones más altas de calidad, ya que no sólo se eliminan las frecuencias altas inaudibles, sino que también se altera todo el espectro. La percepción de estos detalles está condicionada por el hardware que se utilice para la reproducción del sonido y la salud del oído del oyente.

● En sus codificaciones más altas (máxima calidad), OGG es mejor que MP3 y MP3 mejor que AAC, quedando éste en último lugar. Por lo tanto OGG > MP3 > AAC. Obviamente FLAC y los demás formatos lossless son mejores que cualquier lossy.

● Cuanto mayor es la calidad (considerando OGG > MP3 > AAC) mayor es el peso del archivo. Parece algo obvio, pero no lo es; no importa cuál sea el códec: cuanto más fielmente se intente codificar un audio lossless a lossy más espacio en disco va a ocupar.

ESPECTRO AUDIBLE

El espectro audible es toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.
Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20000Hz (20 kHz). No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (2^10=1024). Frecuencias más graves incluso de hasta 4 ciclos por segundo son perceptibles a través del tacto, cuando la amplitud del sonido genera una presión suficiente.

Fuera del espectro audible:
Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).

FRECUENCIAS FUERA DEL ESPECTRO AUDIBLE

Este tema al igual que todos los demás de este post dan mucho de que hablar pero me gustaría resumirlo con este párrafo:

“Mi conclusión al cabo de esta experimentación sonora fue que la modulación producida por la inclusión de señal de muy alta frecuencia afectaba la manera en que se percibía la información que sí se encontraba dentro del espectro audible. Por decirlo de otra manera, en mi escucha comparativa encontré diferencias debidas principalmente a la interacción entre las frecuencias audibles y las frecuencias inaudibles, que de esta manera pasaron a ser perceptibles. Si la información muestreada a 96 KHz se hiciera pasar a través de un filtro pasaaltos capaz de cortar en 48 KHza 24 dB/octava sin dudas dejaríamos de percibir por completo la señal resultante, porque al no haber intermodulación con frecuencias del espectro audible no seríamos capaces de registrar la presencia de señal de tan alta frecuencia.” ( “Andrés Mayo”, 2008)
CALIDAD REAL DE UN ARCHIVO DE AUDIO

Si deseas saber la calidad real de la música en casi cualquier formato puedes usar el ‘software’ Spek y usar la siguiente guía. Esto porque muchas veces la etiqueta de un MP3 puede estar incorrecta o si quieres verificar si un archivo FLAC es verdaderamente sin comprensión.

Llega a los 22 KHz sin cortes bruscos: Calidad de CD, audio sin compresión.
Llega a los 20 KHz con un corte brusco: Calidad de 320 Kb/seg
Llega a los 19,5 KHz con corte brusco: Calidad de 256 Kb/seg
Llega a los 19 KHz con corte brusco: Calidad de 224 Kb/seg
Llega a los 18,5 KHz con corte brusco: Calidad de 192 Kb/seg
Llega a los 17,5 KHz con corte brusco: Calidad de 160 Kb/seg
Llega a los 16 KHz con corte brusco: Calidad de 128 Kb/seg
Llega a los 15 KHz con corte brusco: Calidad de 96 Kb/seg
Llega a los 12 KHz con corte brusco: Calidad de 64 Kb/seg
Llega a los 6 KHz con corte brusco: Calidad de 32 Kb/seg

MÚSICA Hi-RES

No hay un estándar para la música en esta calidad, pero mayormente será en FLAC 96.0 kHz | 24-bit es decir música con una calidad superior al de un CD de audio original. El principal problema es que sólo podrás encontrar poca música en esta calidad y también son pocas páginas web que la ofrecen, a un precio mayor que el de audio CD como es de esperar. También el espacio que ocupa una canción es muy elevado, por ejemplo, un sólo archivo FLAC 96.0 kHz | 24-bit de una canción de 4 minutos y 40 segundos ocupa 101MB de espacio de almacenamiento. No está demás decir que para la música de esta calidad es estrictamente necesario poseer un buen reproductor (Recomiendo Aimp en Windows y jetAudio Plus en Android) y audífonos de muy buena calidad, sino no tiene ningún sentido.

Descargar cualquier album de música en MP3 320 Kbps (y más)

Ejemplos de espectrogramas de difentes archivos ( Formato | Calidad | Duración | Tamaño )

FLAC | Vinilo 192 kHz 24-bit | 3:19 | 136 MB
descargarFLAC | Hi-Res 96.0 kHz 24-bit | 4:40 | 101 MB
musicaFLAC | CD 44.1kHz 16-bit | 3:19 | 25 MB
deezerMP3 | Comprimida a 320 Kbps (Spotify Premium) | 3:36 | 8.8 MB
deezer downloaderMP3 | Comprimida a 160 Kbps (Spotify Free) | 3:28 | 4.1 MB
music downloaderCOMPARATIVA DE PRECIOS

Acá pueden ver el ejemplo del costo del mismo album en diferentes formatos. Música en Hi-Res puede costar entre $15 a $20 más o menos.

mp3

320kbps

Entendiendo todo lo anterior vamos a concluir que el MP3 a 320 Kbps se puede considerar que es música en buena calidad (ni de cerca la mejor), con una comprensión bastante alta, pero no lo suficiente para perder mucha calidad ya que es cercana a la “calidad CD”, en el ententido que la diferencia con música de mejor calidad empieza a ser sutil y con un gasto de espacio de almacenamiento bastante mayor.

DESCARGAR CASI CUALQUIER ALBUM A 320 KBPS

Existen varias páginas web para música ‘online’ en ‘streaming’. Entre ellas las más destacadas

Apple Music: 37 millones de canciones.
Spotify: 30 millones de canciones.
Deezer: 35 millones de canciones.
Tidal: 25 millones de canciones.
YouTube Red: Más de 35 millones de canciones.

El programa usa la API de Deezer para descargar la música, por lo tanto tendremos más de 35 millones de canciones que podremos descargar con este ‘software’. Incluye soporte para etiquetas ID3 (nombre de canción, artista, album art).

1. Descargar el programa Deezer Downloader. (En la última versión darle clic en ‘Download exe’)
music

2. Poner el nombre del artista, luego darle clic en el album y por último clic en ‘download selected’ y listo.

Descargar cualquier album de música en MP3 320 Kbps (y más)

BONUS

Si quieren agregar la letra de la música a sus canciones pueden hacerlo automáticamente con este programa: MediaHuman Lyrics Finder Podrás ver las letras con cualquier reproductor que tenga esa función, sin necesidad de conexión a internet.

descargar

Fuente: https://www.taringa.net/posts/musica/19824911/Descargar-cualquier-album-de-musica-en-MP3-320-Kbps-y-mas.html

Etiquetas
Back to top button
Close